CAUSAS DE LA HIPERCAPNIA

La hipercapnia, también conocida como retención de CO2, es el término médico empleado para hacer referencia a un incremento anormal del nivel de dióxido de carbono en la sangre arterial, el cual se sitúa por encima de 45 mm de Hg. Esta condición puede presentarse por la intervención de distintos factores, casi siempre relacionados con patologías subyacentes, y a continuación mencionaremos cuáles son las causas de hipercapnia y qué se puede hacer para tratarlas.

Causas de hipercapnia

Las causas que conllevan a una hipercapnia pueden ser muy variadas, yendo desde un daño a nivel pulmonar producido por el cigarrillo o la aspiración de químicos, o por alguna condición hereditaria o congénita.

En síntesis, todo se reduce a un deterioro de la función pulmonar, originada por algún daño en el tejido, que impide al individuo respirar con normalidad, de modo tal que la sangre no logra oxigenarse adecuadamente y, en su lugar, se produce una cantidad exagerada de dióxido de carbono.

Otras causas de hipercapnia que los expertos en medicina y salud han determinado son las siguientes:

  • Convulsiones.
  • Debilidad de los músculos esqueléticos.
  • Sobredosis por droga.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Asma.
  • Lesiones en el tronco cerebral.

Cómo tratar las causas de hipercapniaComo tratar las causas de hipercapnia

Cuando se trata de atacar las causas de hipercapnia, el primer paso consiste en acudir a consulta médica para detectar la raíz del problema y poder, a partir de ello, determinar el tratamiento más efectivo según sea el caso.

De tal manera, la cura para la hipercapnia depende exclusivamente de la patología subyacente. Sin embargo, a modo general, los procedimientos pueden implicar ventilación artificial para garantizar que el paciente reciba mayor cantidad de oxígeno, además de intubación y ventilación mecánica.

Por otra parte, puede considerarse el suministro de ciertos medicamentos y fármacos que han sido especialmente diseñados para tratar la reducción de la función pulmonar.

En cualquier de los casos, siempre será necesaria la evaluación y el diagnóstico previos de un especialista, para poder determinar las causas de hipercapnia y llegar a la solución más oportuna, que permita asegurar la resolución del problema y restituir, por consiguiente, la salud del paciente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…