¿CÓMO EVITAR UNA HIPERCAPNIA?


La hipercapnia es la condición médica relacionada con un aumento considerable de la cantidad de dióxido de carbono en la sangre arterial, provocando en quien la padece ciertos síntomas y signos que desmejoran notablemente su calidad de vida. Por supuesto, nadie quiere tener que lidiar con el malestar que genera esta afección, por lo que resulta oportuno saber cómo evitar una hipercapnia, a los fines de minimizar el riesgo de padecerla.

¿Se puede evitar una hipercapnia?

Como bien hemos dicho antes, la hipercapnia constituye una acumulación exagerada de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede traer como consecuencias leves el enrojecimiento de la piel, la somnolencia, la sensación de falta de aliento, entre otros, y como síntomas graves la hiperventilación, los ataques de pánico o los desmayos.

Por fortuna, es posible evitar una hipercapnia pero para ello resulta imperativo conocer las causas que pueden desencadenarla, pues, mediante su prevención o tratamiento, el riesgo de desarrollar una hipercapnia disminuye considerablemente.

formas de evitar una hipercapnia

¿Cómo evitar una hipercapnia?

Existen distintas causas que pueden dar lugar a esta condición, tales como los problemas de intercambio de gas, en los que no todo el aire que se aspira pasa a formar parte del proceso de respiración, los problemas nerviosos y musculares, entre los que se encuentran el síndrome de Guillain-Barré y las afecciones del sistema inmune que debilitan los nervios y los músculos, y las causas genéticas.

Ahora bien, evitar una hipercapnia es posible si y solo si se toman en cuenta las medidas necesarias para prevenir los diferentes problemas o patologías subyacentes que pueden dar lugar a su aparición, o si, habiéndose diagnosticado las mismas, el paciente recibe el tratamiento adecuado para controlar la situación y evitar complicaciones.

De tal manera, si se tiene una afección respiratoria que pueda provocar una hipercapnia, el médico o especialista de la salud deberá recetar el tratamiento correspondiente para dicha patología, a los fines de prevenir el desarrollo de esta condición.

Asimismo, se aconseja implementar cambios en el estilo de vida, tales como dejar el cigarrillo, bajar de peso y practicar ejercicio físico regularmente, pues con ello puede reducirse el riesgo de padecer hipercapnia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…