TRATAMIENTO DE HIPERCAPNIA

La hipercapnia es el término médico con el cual se hace referencia a un aumento exagerado de la cantidad de dióxido de carbono en la sangre arterial, y representa una condición que, de no ser tratada a tiempo, puede traer serias consecuencias sobre la salud del paciente. Por tal motivo, a continuación explicaremos todo lo referente al tratamiento de hipercapnia, en qué consiste y cuál es su objetivo.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de hipercapnia?

Básicamente, el tratamiento de hipercapnia busca regular la cantidad de dióxido de carbono en la sangre del paciente y proporcionarle suficiente oxígeno para que el mismo pueda respirar de la manera correcta y habitual.

Inicialmente, el tratamiento suele comenzar con la estabilización del paciente y el diagnóstico o detección de las causas subyacentes, para lo cual se hace necesaria la realización de un análisis de sangre, a los fines de evaluar los niveles de CO2 de la misma.

Determinada la causa, el médico o especialista es capaz de indicar el tratamiento de hipercapnia más conveniente según la condición del paciente, apuntando siempre al restablecimiento de su salud.

tratamiento de hipercapnia ventilación

¿Qué medidas se incluyen en el tratamiento de hipercapnia?

Existen distintos procedimientos que pueden tomarse en cuenta a la hora de idear un tratamiento de hipercapnia, y a continuación explicaremos algunos de ellos:

  • Ventilación

Suele ser una solución frente a los casos de mayor gravedad, y su objetivo radica en brindar suficiente oxígeno al paciente, regulando las cantidades de dióxido de carbono en su sangre y facilitando una respiración normal.

  • Medicamentos

Existen algunos fármacos y medicamentos que suelen recetarse para mejorar los síntomas de hipercapnia y sus efectos sobre el paciente, y entre ellos se encuentran los broncodilatadores y los corticosteroides tanto inhalados como administrados por la vía oral. Asimismo, existen antibióticos que pueden ser aplicables para tratar las infecciones del tracto respiratorio, como lo son la neumonía, la bronquitis, etc.

  • Oxigenoterapia y rehabilitación pulmonar

Ambos procedimientos orientados a mejorar la capacidad respiratoria del paciente.

  • Cirugía

Considerada en los casos más graves, en los que se precisa de un reemplazo de las vías respiratorias.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…